Urgente exhortación a los bancos y cooperativas ante temporada de huracanes
Por más de 6 años, el programa Derecho a tu Casa de Ayuda Legal Puerto Rico ha ofrecido acompañamiento a cientos de personas afectadas por la crisis de hipotecas. Ante el pico de la temporada de huracanes, reconocemos el riesgo mayor de pérdida de techos y hacemos un llamado a la acción a las instituciones financieras de Puerto Rico.
Tras los huracanes del 2017, la experiencia de las personas dueñas de hogares con hipotecas fue de falta de comunicación efectiva con las instituciones financieras.
Entre 2017 y el primer trimestre de 2021, se han ejecutado 13,218 residencias. Entre enero y junio de este año, aún con las moratorias federales vigentes, identificamos al menos 719 nuevas demandas de ejecuciones. A esto, debemos añadir las más de 300 llamadas recibidas desde 2019 a nuestra línea de prevención de ejecución de hipoteca, entre las cuales se incluyen personas con más riesgo de perder su vivienda tras un desastre.
El 20 de junio de este año cursamos cartas a los principales bancos y cooperativas de Puerto Rico con el fin de identificar sus protocolos para desastres y que publicaran un directorio de servicios legales gratuitos en sus portales. Ninguna institución respondió.
No obstante, las instituciones financieras sí fueron ágiles en oponerse irrazonablemente al proyecto legislativo que busca detener ejecuciones y desahucios por hasta 90 días cuando se declara una emergencia. A pesar de los intentos de frenarlo, pesó más en el ánimo de legisladores multipartitas la crisis de quienes aún viven en toldos azules o viviendas inseguras y el proyecto se aprobó.
Hoy, el proyecto sustitutivo 429 aguarda la firma del gobernador.
Una vez más, exhortamos a los bancos y a las cooperativas a tener listo un protocolo interno para que, en casos de desastres, las personas empleadas encargadas de atender a las personas perjudicadas puedan proveer información clara y correcta sobre las opciones disponibles para atender las respectivas necesidades de las personas. Esto incluye establecer medios de comunicación alternos e invertir más recursos en el área de servicio al cliente.
Reiteramos nuestro llamado a todas las instituciones hipotecarias a que, en cumplimiento con su responsabilidad social corporativa, adopten buenas prácticas en el manejo de los préstamos hipotecarios, que compartan el directorio de proveedores de servicios legales gratuitos con su clientela y que reiteren su apoyo a las personas sobrevivientes de desastres con políticas públicas claras que incluyen el PC Sustitutivo 429, aprobado por la legislatura. Una vez más, Ayuda Legal Puerto Rico reafirma su ánimo de trabajar para que estas medidas sean adoptadas y de difundirlas una vez esto ocurra.