Lanzan Campaña de País para luchar por la Recuperación Justa
Ayuda Legal Puerto Rico celebra el Primer Encuentro Hacia la Recuperación Justa
El 7 y 8 de agosto, líderes de sobre unas sesenta comunidades y organizaciones de base decidieron unirse a una campaña para lograr una recuperación justa, en beneficio de quienes aún aguardan la respuesta adecuada del gobierno local y federal tras el paso del huracán María. La coalición se organizó durante el Primer Encuentro de Recuperación Justa auspiciado por Ayuda Legal Puerto Rico, evento que sirvió para trazar una mirada a la crisis del derecho a la vivienda de las comunidades empobrecidas, el impacto de la corrupción en la asistencia y la necesidad de construir poder para asumir el control comunitario del proceso de reconstrucción.
Ariadna Godreau Aubert, Directora Ejecutiva ALPR
Según se expuso durante el encuentro, los planes de recuperación del gobierno dictan cómo se verá el país en los próximos años.
Estos planes, que incluyen desplazamientos sin considerar la mitigación, obstaculizan el derecho de personas dueñas que no tienen títulos formales y promueven las zonas de oportunidad, excluyen a la gente de las comunidades.
Trascendió durante el evento , el cual consistió de paneles, foros de discusión e intercambios, que procesos tales como la economía del visitante, los desplazamientos y la gentrificación, impulsados por el gobierno no incluyen ni toman en consideración la opinión de la gente o las comunidades empobrecidas. Sostuvieron los ponentes que entre otras crisis potenciales y próximas, está el desplazamiento de miles de personas que viven en zonas ya identificadas como inundables.
Verónica González, Abogada comunitaria
Durante el encuentro, Ayuda Legal Puerto Rico - junto a organizaciones como IDEBAJO, Taller Salud, Matria, la Colectiva Feminista en Construcción y el Colectivo Ilé - facilitó conversaciones e intercambios diversos entre organizaciones y activistas comprometidas con el derecho a la recuperación justa de las comunidades.
La invitación fue a las personas y grupos que al presente realizan trabajo de base y de abogacía que pueda traducirse en acciones concretas para garantizar el desarrollo equitativo e impedir desplazamientos forzosos.
Los paneles atendieron tres ejes:
Organización Comunitaria
Activismo
Estrategias legales
Entre las organizaciones participantes estuvieron Taller Salud, Matria, IDEBAJO, María Fund, JunteGente, Fideicomiso de Rio Piedras, Vieques en Acción, UrbeAPie, El Puente, Campamento contra las Cenizas, Playuela, G8 y Cultura Bicicleta, entre otras.
Igualmente se contó con la participación de un grupo de activistas y abogados de Fair Share Housing Center , entidad que opera en New Jersey, y que cuenta con amplia experiencia relativa al desplazamiento de comunidades empobrecidas.