¿El banco hipotecario solo se comunica en inglés? Podría tratarse de discrimen
Tienes derecho a información correcta, a tiempo y accesible sobre tu préstamo hipotecario. En una jurisdicción como Puerto Rico, donde la mayoría de la gente no domina el inglés y aumentan los bancos y mercados extranjeros, visibilizar el discrimen por idioma es importante. Este discrimen es una modalidad de discrimen por origen nacional y así lo reconoce la legislación federal.
Este discrimen coloca en desventaja a las familias que buscan defender su techo. El trato desigual puede experimentarse cuando los procesos de pago de la hipoteca exigen llamar a líneas telefónicas, o usar aplicaciones cibernéticas, cuyo único idioma es el inglés. El envío de correspondencia exclusivamente en inglés, sean cartas o correos electrónicos, margina injustamente de información importante a quienes luchan por permanecer en su hogar.
En ocasiones, la persona dueña de la casa tiene que recurrir a familiares o amistades que actúen de traductores. No obstante, el lenguaje técnico, sea en español o inglés, actúa como una segunda barrera en la interpretación. Esta falta de comunicación y orientación efectiva en procesos hipotecarios aumenta el riesgo de perder el hogar. Además, la responsabilidad de proveer la traducción corresponde a la entidad hipotecaria.
Tanto el Acta de Vivienda Justa y la Ley de Igualdad de Oportunidad de Crédito (FHA y ECOA respectivamente, por sus siglas en inglés), prohíben el discrimen por origen nacional (idioma) en el manejo de préstamos hipotecarios residenciales, entre otras cosas. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), ha expresado que las protecciones antidiscrimen de ECOA son exigibles durante toda la vida de un préstamo.
La CFPB incluso ha publicado guías en atención a las necesidades de personas con dominio limitado en inglés (“Limited English Proficiency”, LEP por sus siglas en inglés) y para que las entidades financieras sean más inclusivas en el uso de lenguajes. Lamentablemente, todavía hoy, la misma plataforma digital de reporte de querellas de CFPB está disponible sólo en inglés. Las personas que deseen querellarse en otros idiomas deben hacerlo vía telefónica.
Ayuda Legal Puerto Rico ha señalado en múltiples ocasiones el riesgo que representa contra el derecho a la vivienda la práctica de entidades hipotecarias de comunicarse sólo en inglés. Continuamos acompañando a familias en procesos administrativos para exigirle a los bancos hipotecarios el cumplimiento con leyes y regulaciones federales que prohíben el discrimen por lenguaje. Urge garantizar a las familias de nuestro país el disfrute pleno de su hogar. Es por ello que exigimos a las agencias responsables de fiscalizar a la banca el que faciliten el acceso a sus herramientas de querellas, que agilicen sus procesos de investigación y que no reproduzcan actos de discrimen similares a aquellos que están encomendadas a detener.
Si estás ante manifestaciones de discrimen, comunícate con nosotras y recibe más información gratuitamente.