Abierto a comentarios públicos posible aumento para empleados exentos
Actualización:
6/12/2024
El Departamento del Trabajo Federal publicó la Regla Final e indicó que, por el momento, se mantendrá en Puerto Rico el salario mínimo actual. Indicaron además que estarán atendiendo la propuesta de aumentar el salario mínimo en PR en una regla final futura.
Noticia original:
El pasado 8 de septiembre de 2023 el Departamento del Trabajo Federal (de ahora en adelante DOL por sus siglas en inglés) propuso una nueva reglamentación que, entre otras cosas, aumentaría el salario mínimo de los empleados exentos en PR de $455 a $1,059 semanales. De aprobarse, sería la primera vez desde el 2004 que se aumenta el salario mínimo para los empleados exentos que laboran en PR. Los empleados exentos son aquellos que no gozan de las protecciones de la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad y que asumen puestos de “administradores”, “ejecutivos” o “profesionales” según definidos en el Reglamento Número 13 del Departamento del Trabajo de PR.
El DOL indicó que el mínimo salarial es uno de los mecanismos principales para asegurar que los patronos cumplan con las disposiciones de la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo (de ahora en adelante FLSA por sus siglas en inglés), especialmente aquellas relacionadas al pago de horas extras y la justa compensación de las personas trabajadoras. A la misma vez, destacó que desde el 2019 se ha visto un incremento significativo, a nivel de Estados Unidos, en el salario de los empleados exentos por lo que es necesario aumentar el mínimo reglamentario para que el mismo tenga concordancia con la realidad laboral actual. La reglamentación propuesta, a su vez, establece un mecanismo para que el salario mínimo se aumente de manera automática cada tres años para tratar de asegurar que mantenga concordancia sin que sea necesario proponer y establecer nuevas reglas. El DOL argumentó que la sección 13(a)1 del FLSA le otorga la capacidad de aumentar el salario automáticamente.
Además, el DOL directamente expresó que quiere que este aumento aplique en Puerto Rico y los otros territorios de los Estados Unidos ya que el salario mínimo en los territorios no ha aumentado desde el 2004.
¿Qué ha expresado el Departamento del Trabajo de Puerto Rico en relación a este aumento?
El Secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, expresó preocupación con el aumento ya que lo considera “demasiado dramático”. El Secretario presentó sus comentarios, formalmente ante el DOL, el 19 de octubre de 2023 y en resumidas cuentas expresó que:
- El salario promedio en PR es 46% menor al salario promedio a nivel nacional de Estados Unidos.
- En PR los patronos están obligados a proveer beneficios adicionales a los empleados exentos (pero no mencionó cuáles son esos beneficios sino que solo mencionó aquellos que aplican a los empleados no exentos).
- A pesar de que el mercado laboral de PR ha mostrado una tendencia positiva en los últimos años, el aumento propuesto podría afectar dicha tendencia.
- Es la política pública del gobierno aumentar el salario de los empleados exentos (pero no indicó a cuánto están considerando aumentar el mismo ni cuándo lo pensaban aumentar).
Resulta relevante señalar que, a pesar de tener facultades para ello, el Departamento del Trabajo de PR no ha modificado el salario mínimo de los empleados exentos desde que se vio obligado a ajustarlo a $455 en el 2004. En aquel momento el DOL indicó que era necesario terminar con el trato diferenciado que anteriormente se le había dado a PR y los territorios en relación a este asunto y estableció un salario mínimo base a nivel nacional.
El Departamento del Trabajo de Puerto Rico tampoco ha publicado estudios o informes que justifiquen que el salario mínimo haya permanecido estancado en $455 por casi dos décadas. En el 2019 DOL aumentó el salario mínimo a $684 semanales pero dicho aumentó no aplicó en PR. Según datos del Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos el salario promedio en Puerto Rico para el último trimestre de 2022 fue de $655 semanales y en 25 municipios es de $449 o menos. Cabe destacar que actualmente, con el aumento al salario mínimo de los empleados no exentos, un supervisor a quien se le paga el mínimo de $445 semanales gana menos que los empleados no exentos que supervisa si estos trabajan a tiempo completo y trabajan al menos 5 horas a tiempo y medio semanalmente.
Tienen hasta el 7 de noviembre de 2023 para presentar comentarios públicos
El DOL estará aceptando comentarios hasta el 7 de noviembre de 2023. Usted puede presentar sus comentarios sobre la reglamentación propuesta aquí: https://www.regulations.gov/document/WHD-2023-0001-0001
ALGUIEN QUE HABLE POR LOS EMPLEADOS. EL DEPT DEL TRABAJO EN ESTO SOLO ES ECO DE LOS RICOS DUENOS DE EMPRESAS.
Saludos es lamentable que un secretario del trabajo en Puerto Rico no defienda lo salarios de los empleados exentos cabe recordar que ya un salario de $455 o $650 no da para vivir en este Puerto Rico de hoy , te aumentan $25.dolares y los productos aumentan un 10% entonces de que hablamos el Sr. Secretario gana $100,000.00 y le pagamos los contribuyentes todos los gastos y necesita un chófer porque se le olvido conducir cuando le dieron el puesto y no hacen nada por los empleados exentos , pero preocupados por los grandes intereses ya es tiempo que coman al toro por los cuernos y le den un salario justo a todos los empleados exentos en este país que solo lo cargamos la clase trabajadora entre ellos la clase exenta deben hacer ley al meno un salario de $850 semanales gracias de ustedes queda
Algùn Update a esta Ingormaciòn? Muchos empleados de empresas privadas estàn al tanto.
El periodo para someter comentarios públicos culminó el 7 de noviembre de 2023. Desde esa fecha en adelante el Departamento del Trabajo Federal estará evaluando los comentarios para luego publicar la versión final y oficial de la nueva regla. Es importante tener en mente que el Departamento del Trabajo de Puerto Rico se opusó a la regla propuesta y puede que dicha oposición tenga algún efecto en la versión final de la regla.
Por otro lado, el proceso de evaluación depende del número de comentarios sometidos y de otros factore pero puede tomar varios meses. Por ejemplo, el pasado 10 de enero (2024) el Departamento del Trabajo Federal publicó una nueva regla que define quiénes son empleados y quiénes son contratistas independientes en una relación obrero/patronal. El periodo para someter comentarios públicos de esa regla cerró en diciembre de 2022 por lo que tomó un poco más de un año desde que cerró el periodo hasta que se aprobó la regla. Sin embargo, dado a que estamos en un año de elecciones es razonable pensar que la regla del aumento de salario se aprobará antes de las elecciones.
Existe alguna manera de estar al tanto de la determinación del DOL en cuanto a este aumento a empleados exentos? Algun site o red social en que uno pueda suscribirse a notificaciones que puedan sugerir?
Aprovecho el comentario ya que veo en una respuesta que indican “que el Departamento del Trabajo de Puerto Rico se opuso a la regla propuesta y puede que dicha oposición tenga algún efecto en la versión final de la regla”. Según tenía entendido y hasta donde me quedé con el monitoreo que le di a esta medida, la oposición fue a la cantidad y no al aumento como tal. Se opusieron a que la cantidad de $1,000 algo aplicara a PR y sugirieron una cantidad alterna y otras adicionales para hacerlo de manera escalonada. Aunque, se que es una propuesta y que puede tomar meses para el DOL finalmente expresarse. Si tiene algún detalle posterior tanto a la noticia como al “update” mío que puedan dar para mantener vivo este tema, sería de gran valor.
Saludos. Gracias por escribir. El Departamento del Trabajo de Puerto Rico presentó comentarios públicos el 7 de noviembre de 2023 a través de una carta (en Inglés) que puede encontrar aquí: https://www.regulations.gov/comment/WHD-2023-0001-24069 o aquí https://downloads.regulations.gov/WHD-2023-0001-24069/attachment_1.pdf En la carta solicitaron, entre otras cosas, que el aumento fuera de $455 a $590. Vale la pena destacar que el salario federal actual (vigente desde 2019 y el que se pretende aumentar a $1,059)) es de $684.
A la fecha de hoy el Departamento del Trabajo Federal (DOL) aún no ha emitido su determinación. Para seguirle el tracto a los desarrollos le sugiero monitorear la sección de noticias en la página del DOL: https://www.dol.gov/newsroom/releases?agency=All&state=All&topic=All&year=all&page=0 y la página en donde está publicada la regla propuesta: https://www.federalregister.gov/documents/2023/09/08/2023-19032/defining-and-delimiting-the-exemptions-for-executive-administrative-professional-outside-sales-and
Saludos,
Es cierto que eliminaron a Puerto Rico en la determinacion final?
Al parecer el Departamento reservó la determinación final sobre ese aspecto para una futura regla final: https://www.federalregister.gov/d/2024-08038/p-20 Por lo tanto y por el momento, se mantiene el salario mínimo actual en Puerto Rico. Mañana (13 de junio de 2024) el Departamento estará ofreciendo un seminario en el cual discutirán la regla final. Se puede registrar aquí: https://www.dol.gov/agencies/whd/overtime/rulemaking