La Autoridad de Transporte Marítimo y la emergencia del coronavirus
Vieques y Culebra enfrentan una crisis en servicios de salud que se agudiza por el pobre manejo del sistema de transportación marítima.
La falta de un hospital, personal médico, equipo y medicamentos para atender adecuadamente la población de las islas municipio incrementa la vulnerabilidad de estos ante una pandemia como el coronavirus.
Al presente, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no ha comunicado si ha diseñado un protocolo de emergencia para atender este tipo de epidemias. La inexistencia de directrices claras y efectivas expone a las miles de personas que utilizan diariamente el sistema de transporte marítimo, así como a quienes laboran allí. En un fin de semana largo, la ATM pudiera transportar más de 30,000 personas en embarcaciones que suelen ser cerradas, en viajes que duran 45 minutos o más.
Urge que la ATM implemente y comunique medidas de seguridad con el fin de contener o disminuir la propagación del coronavirus u otras enfermedades.
Como mínimo, es necesario que se adopten las guías publicadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en referencia a cómo atender viajes a través de embarcaciones marítimas. Entre las medidas mencionadas en dichas guías se encuentran las siguientes:
- Negar la transportación a personas que se sospeche tenga coronavirus basándose en los síntomas que muestren.
- Establecer áreas (dentro y fuera de las embarcaciones) para aislar a personas que pudieran estar presentando los síntomas de alguna enfermedad altamente contagiosa.
- Facilitar acceso a áreas o estaciones para el lavado de manos con agua y jabón, o líquido desinfectante con 60% a 95% de alcohol (ej. hand sanitizer).
- Proveer pañuelos desechables, papel toalla, etc., para aquellas personas que lo requieran, y facilitar áreas de recolección de dichos materiales.
- Establecer y reforzar rutinas y estrategias de limpieza y desinfección en todas las áreas de las embarcaciones, muelles, boletería, etc.
Se le debe instruir a la tripulación o al personal que, al identificar una persona que muestre síntomas de COVID-19:
Las guías de la CDC sobre medidas de seguridad para disminuir el contagio en embarcaciones ante el evento de una epidemia pueden encontrarse en el siguiente enlace:
https://www.cdc.gov/quarantine/maritime/index.html
Para más información sobre tus derechos ante el coronavirus, entra a:
https://www.ayudalegalpr.org/ayudaparadesastres.
Conocer tus derechos es poder
He estado escribiendo sobre este tema
Lo he abordado desde afuera y en el transito como pasajero.
He hablado con marineros , con personal como supervisores, capitanes, de mantenimiento y otro pasajeros.
No hay un aviso , no hay Sanitizer , el terminal de servicios sanitarios en Vieques deben de clausurarlo , no fumigan. Deben limpiar los pasa manos luego de cada viaje.
Colocar Sanitizer en cada área.
Deben usar las embarcaciones grandes y reducir la cantidad de pasajeros por viaje y por asientos.
Establecer distancias entre pasajeros en los asientos .
Proveerle toallas para que pasajeros limpien la superficie.