Hacia una recuperación justa: Estamos en progreso
El 1 de julio, Ayuda Legal Puerto Rico presentó una querella ante la Oficina de Inspector General del Departamento de HUD advirtiéndole que el Plan de Acción y las guías de implementación para el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) que publicó el Departamento de la Vivienda local no contemplan medidas de mitigación y adaptación a riesgos para evitar desplazamientos. Además, se precisó que las guías de implementación no tienen parámetros claros de elegibilidad para personas sin título formal sobre sus viviendas y que solamente se publicaron en inglés, lo es una violación de derechos civiles.
El 19 de julio, presentamos otra querella ante la Oficina de Fair Housing and Equal Opportunity reiterando las prácticas discriminatorias del Programa R3. Alegamos que la falta de políticas de minimización de desplazamiento, el que no se considere la mitigación y que no existan procesos uniformes para que soliciten las personas dueñas que no tienen títulos formales son prácticas que discriminan a comunidades pobres que buscan reparar sus hogares.
Gracias a este esfuerzo, y los de entidades y comunidades aliadas, adelantamos pasos importantes. Aún falta mucho, pero es importante validar cada progreso hacia la recuperación justa.
Victorias:
¿Qué falta?